SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y LA AUTORA

Si tuviera que explicarte cuál es el propósito de ‘Reddefiniciones’ en pocas palabras diría que es reconceptualizar el periodismo: arrancarle sus manidos harapos, y una vez desnudo, jugar a vestirle de vanguardia. Dicho sin tanta prosa: dibujar un periodismo nuevo, uno que yo llamo ‘periodismo del Bien Común’.

La debacle del periodismo responde a razones mucho más trascendentales que la crisis económica o la irrupción de Internet. Todo se está redibujando (o reddefiniendo)  y, en ese dibujo, los borrones que aquí y allá oscurecen el lienzo sólo pueden ser explicados en el contexto genérico del propio lienzo, y no individualmente. Ese contexto ha sido (y es) profusamente estudiado por una multitud de académicos: unos hablan de un ‘cambio de paradigma’, otros de la llegada de una ‘ola de cambio revolucionario’ y algunos señalan el inexorable paso de una ‘sociedad de masas’ a una emergente ‘sociedad red’. No se trata de una profecía, sino de un hecho: el ‘choque de olas’ (Toffler, 1979) ya es una realidad y sus consecuencias se están dejando notar en todas las esferas de la sociedad, desde la política hasta nuestra misma forma de concebir el mundo.

¿PERIODISMO + BIEN COMÚN = ? 

En este marco de excitantes cambios se ubica la pregunta que guía mi incipiente investigación sobre nuevos periodismos: ¿Es posible un periodismo del bien común? Si es así, ¿qué es exactamente? ¿Dónde está y cómo podemos hacerlo viable? ‘Reddefiniciones’ es un espacio de reflexión, con más preguntas que respuestas, que se aproxima a estos interrogantes.

La crisis de los big media y la democratización del acceso a las tecnologías de producción y difusión de la información ha disparado la carrera creativa en torno al periodismo: empresas en crisis, periodistas en paro y ciudadanos están ya dando forma a un periodismo en el que casi todo está por escribirse. El nuevo escenario es incierto, pero nos permite soñar con un periodismo real, libre y al servicio del bien común.

 

SOBRE @Su_Urruti (Susana López-Urrutia)

Periodista en ‘reddefinición’. Hija de la democracia (1986), licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Burgos) y máster en Comunicación Institucional (Universidad Complutense). Ex chica de papel (Diario de Burgos, El Comercio de Gijón, El Mundo) busco dar una vuelta de tuerca al periodismo a través de la investigación (MediaLab Prado). Me interesa el concepto de periodismo como servicio público o bien común.

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